Según Robin Sharma, coach y escritor “La tecnología nos interrumpe cada 11 minutos y tardamos otros 25 en volver a concentrarnos en el trabajo que estábamos haciendo”.

Dirigir la atención hacia aquello que realmente necesita atención es la tarea principal de un líder. Según Daniel Goleman esta es una de las principales dificultades que presentan los lideres actuales “enfocar su atención¨

Daniel Goleman brinda  una visión nueva de uno de los talentos más escasos y subestimados en nuestra sociedad, una capacidad que resulta ser el secreto para la excelencia: ¨la atención¨.

La teoría del triple foco de Daniel Goleman se basa en la capacidad de concentrar la atención en tres  áreas  fundamentales:

1. Foco Interno Cuando hablamos de ¨foco interno¨ hablamos de auto liderazgo o auto-control   que no es otra cosa que la habilidad de gobernarnos a nosotros mismos.

El foco interno básicamente es la capacidad manejar las emociones generadas por la presión y el estrés sin desviar la atención en el objetivo. Esta habilidad permite a los líderes mantener su atención en los objetivos a lograr por encima de las distracciones.

El foco interno permite a un líder mantener la calma aun en medio de situaciones de crisis, el auto-liderazgo es fácilmente identificable en los líderes que perseveran en liderar a pesar de las dificultades o cuando se rehúsan a rendirse en tiempos de crisis

2. Foco Externo El foco externo son todos los conocimientos que un líder debe adquirir, estos le brindan  al líder una mayor comprensión del entorno en temas fundamentales como la económica, tecnologías emergentes y otras ¨fuerzas¨ que pueden impactar a la organización y que son vitales para pensar estratégicamente.

Esta habilidad permite a los líderes tener un panorama claro del impacto de sus decisiones más allá  del corto plazo,  logrando así lideres más conscientes para responder a las situaciones que surgen, en lugar de reaccionar de forma automática.

3. Foco en los demás “La enfermedad más común del liderazgo consisten en no saber escuchar” según         Daniel Goleman. La empatía permite entender la manera en que los demás perciben el entorno , es la capacidad de “ponerse en el lugar del otro” lo que es fundamental para generar vínculos de  confianza. Esto permite al líder conocer las fortalezas y debilidades de cada uno de los integrantes de su equipo para identificar lo que como líder puede hacer para motivar el desarrollo de su equipo de trabajo.

El foco en los demás es la habilidad para relacionarse socialmente, la influencia de un líder está dada por la calidad de sus relaciones no solo con su equipo de trabajo sino con su entorno y en todos los niveles.

La empatía, según Daniel  Goleman, abarca tres habilidades: comprender las perspectivas de los otros,         sentir lo que otros y comprender aquello que los demás esperan de uno

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s